GUÍA PARA NUEVOS PRACTICANTES

Introducción

Cada persona que llega a involucrarse con las artes marciales tiene diferentes objetivos: mejorar su condición física, aprender a defenderse, mejorar su disciplina e incluso muchas veces es recomendado por un especialista de la salud. Cada uno tiene diferentes metas, sin embargo, todas ellas reflejan un pensamiento común, el mejoramiento personal.

El Taekwon-Do ayuda al individuo, a superarse, a disciplinarse, a mejorarse a sí mismo tanto física como mentalmente. Cada alumno es comparado consigo mismo, y reconocido por sus esfuerzos y logros personales.

A medida que el alumno concurre a clases regularmente, se va preparando para los exámenes periódicos, para llegar a grados superiores. Después de rendir sus exámenes de grado de estudiante satisfactoriamente recibirá su cinturón negro.

La práctica enseña a los cinturones de colores las técnicas básicas necesarias para el entrenamiento.

El cinturón negro es el comienzo de un maravilloso viaje, no un destino.

Esta guía lo familiarizará con la metodología de la Escuela Argentina de Taekwon-Do/Guatemala llevada a cabo durante más de 30 años de enseñanza.

También contestará muchas de sus preguntas iniciales, y le generará nuevas inquietudes.

Aprovéchelas para conocerse con su instructor, él está comprometido con su éxito, y gustoso contestará cualquier pregunta adicional para ayudarlo a llegar a su meta.

Sabum Nim Danilo Molina 4º dan

Escuela Argentina de Taekwon-Do/Guatemala

 

¿Qué Es Taekwon-Do?

Es una forma antigua de combate sin armas practicada durante varios siglos en oriente. El Taekwon-Do se perfeccionó a su forma actual en Corea.

La traducción literal indica que TAE significa, salto, patada o empuje con el pie, KWON, significa puño. DO significa arte, camino o método. Taekwon-Do indica la técnica de combate sin armas, para autodefensa, involucrando aplicaciones técnicas de puños, patadas, bloqueos, empujes, intercepciones con mano, brazos y pies.

En estos días de violencia e intimidación, los cuales parecen plagar nuestra sociedad moderna, el Taekwon-Do nos permite poseer una delicada arma para defendernos tomando la mejor decisión según la circunstancia.

Preceptos del Taekwon-Do

El aprendizaje de Taekwon-Do está basado y sustentado por los siguientes principios:

  • Respeto: nos referimos al miramiento de las convenciones sociales.
  • Integridad: en lo particular se refiere a la moral, y en lo general a cuidar la integridad física propia y de los compañeros de práctica.
  • Perseverancia: significa firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y resoluciones del ánimo. Es fundamental para adquirir tanto un alto grado en Taekwon-Do, como cualquier otro objetivo de la vida. Nunca dejar de entrenar.
  • Autocontrol: significa mantener un buen control sobre nuestras diferentes capacidades, tanto físicas como emocionales. La falta de autocontrol ocasiona situaciones riesgosas tanto en el dojang como en la vida cotidiana.
  • Espíritu indomable: representa a aquella fuerza interior que nos lleva a superarnos a pesar de las dificultades y limitaciones propias o del entorno..

Visión De La Escuela Argentina De Taekwon-Do

La Escuela Argentina de Taekwon-Do es una institución dedicada a la enseñanza y difusión del arte marcial, adaptada a nuestro país e integrada al mundo. Sus instructores, comprometidos con la excelencia en la enseñanza, comparten una misma concepción conforme a la cual la Escuela Argentina de Taekwon-Do es:

  • Una Escuela que tiene por finalidad educar a través del movimiento perfeccionando el carácter y potenciando las capacidades físicas y mentales de los alumnos a fin de permitirles desarrollar al máximo su proyecto personal.
  • Una Escuela en que los logros y éxitos no son concebidos como excusa para la vanagloria, sino como evidencia del talento recibido que compromete éticamente a quien lo posee a ponerlo al servicio de sus semejantes y a la sociedad en su conjunto.
  • Una Escuela en la que se practica y enseña al arte marcial como el resultado del encuentro entre el saber de las generaciones de ayer y el esfuerzo de los practicantes de hoy por dominar y efectuar aportes creativos a su actividad, constituyendo un medio para conocerse a sí mismos y comprender mejor al mundo que los rodea.
  • Una Escuela con vocación interdisciplinaria, que valora al conocimiento como un bien en sí mismo, en que las ideas son desarrolladas y respetadas en un ámbito de libertad y seriedad, nutriéndose del aporte de distintas culturas.
  • Una Escuela que se define a sí misma como autónoma en lo económico, político e institucional, y sostiene los principios democráticos de igualdad, libertad, respeto por la justicia y los derechos del Hombre.
  • Una Escuela que reconocer en la tolerancia y el respeto por el prójimo los pilares del progreso, y en el correcto funcionamiento del principio de autoridad la base necesaria de la estabilidad de toda institución.
  • Una Escuela en permanente búsqueda del equilibrio, que busca armonizar la fortaleza con la suavidad, la libertad con el orden, lo individual en lo social, lo intelectual con lo físico, el realismo prudente y el optimismo esperanzado, para formar ciudadanos completos, aptos para la reflexión y prestos a la acción dentro de la comunidad.
  • Una Escuela que alienta a desarrollar la inteligencia en la mente, la fortaleza en el cuerpo y la virtud en el corazón para que mejorando cada uno ayudemos a hacer un mundo mejor.
  • Una Escuela que contribuye a educar a través del movimiento, a generar la innovación en los procesos de enseñanza, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

Historia

La Escuela Argentina de Taekwon-Do fue fundada en el año 1980 por Pedro Florindo (9°dan) Q.E.P.D.  En sus primeros 20 años ha sobrepasado los 40.000 afiliados y cuenta en la actualidad con más de 300 instructores en la República Argentina y en Latinoamérica.

En el plano deportivo, la EAT fue ganando progresivamente puestos de mayor importancia a nivel internacional, coronando al equipo argentino Campeón Mundial masculino por equipos en el año 2000, en Eindhoven, Holanda, éxito que volvió a obtener en el 2002 en USA.

La EAT ha sido reconocida tanto en nuestro país como en el mundo, como una institución de alto nivel deportivo y educacional. Esto permitió que Taekwon-Do International, una de las organizaciones deportivas de Taekwon-Do más prósperas del mundo, confiara a la EAT la organización del 6ª Campeonato Mundial Abierto De Taekwon-Do. El evento fue llevado a cabo con éxito, en noviembre del año 2002, en Miami, Florida, USA.

En Guatemala, la EAT se encuentra integrada a la Fraternidad Guatemalteca de Taekwon-do ITF, fundada por el maestro Dr. Juan Carlos Peña Leal.

Y a nivel internacional, estamos afiliados a la International Taekwon-Do Federation, www.itftkd.sport

Las Clases De Taekwon-Do

Cada clase responde al modelo implementado desde 1980 en la EAT, el cual compone todas las partes del Taekwon-Do; la gimnasia, las formas básicas, las formas, defensa personal, medio combate, combate, con excepción de las roturas que se llevan a cabo en exámenes, competencias y exhibiciones.

Las clases mantienen vivas ciertas tradiciones típicas de las artes marciales. El saludo, órdenes básicas y nombres de técnicas en general son expresadas en el idioma de origen del Taekwon-Do la mayoría de las veces, por lo cual el alumno debe familiarizarse con algunos términos.

Las clases de Taekwon-Do son divertidas e interesantes, pero también disciplinadas.

Disciplina, no significa castigo, sino voluntad.  La disciplina es parte de la cortesía y el respeto hacia el instructor y compañeros de clase.

Reglas de cortesía

  • Alumnos e instructores deberán saludar cada vez que entren o salgan del área de clase –dojang–.
  • Los alumnos deben aguardar la autorización del Instructor o del estudiante más graduado.
  • Si un alumno llega inevitablemente tarde a clase, él deberá saludar en la entrada del lugar de práctica y esperar a ser autorizado por el instructor para unirse a la clase.
  • Los alumnos sólo podrán salir de clase con autorización del instructor.
  • Los alumnos llamarán al instructor con la palabra Sabum Nim.
  • Se incentiva la participación entusiasta de los alumnos en clase, sin embargo, los alumnos deberán evitar conversaciones innecesarias.
  • Si un alumno no entiende una orden, él podrá levantar su mano y pedir que el instructor repita la orden.
  • En la formación inicial y final, el alumno más graduado se ubica a la izquierda y de frente al Sabum Nim, en orden decreciente por graduación se forman de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás las filas y columnas.
  • La limpieza y pulcritud de la persona y del uniforme son imperativas.
  • Los alumnos en una clase informal no pueden hacer combate sin la supervisión directa de un instructor.
  • Cualquier visitante de alto rango deberá ser saludado con el debido respeto, si llega en medio de una clase, se deberá parar y saludar.
  • Los alumnos deberán alejarse y darse vuelta, cuando se arreglan el uniforme o su cinturón.
  • Los alumnos no podrán usar zapatos en el área de práctica, ni ningún tipo de joyas.
  • Ningún alumno debe practicar formas y entrenamientos específicos más avanzados que el suyo.

Términos Coreanos Aplicados En Taekwon-Do

La terminología del Taekwon-Do está basada en el lenguaje coreano.  Sin embargo, algunas palabras fueron desarrolladas específicamente para Taekwon-Do y no aparecen en el vocabulario coreano.

El uso de estos términos permite al estudiante entrenar en cualquier sitio del mundo, sobreponiéndose a las dificultades del lenguaje.

Términos Generales

Espacio – GimnasioDo Jang
ProfesorSabonim
UniformeDobok

Órdenes

Atención! Listo!Chum Bi
FirmeChariot
SaludoKiong Ye
EmpezarShi Jahk
PararKu Máhn
Volver a posición de atenciónBah Ró
RelajarseShiot

Partes Del Cuerpo

Zona BajaJa Dan
Zone Media – (altura del pecho)Chun Dan
Zona Alta – (altura de la cabeza)San Dan
Filo de la manoSudo / Sonkal
AntebrazoPalmok
Parte interna (cubital) del antebrazoAn Palmok
Parte externa (radial) del antebrazoBakat Palmok
CodoPal Kup

Posiciones Básicas

Zona BajaJa Dan
Zone Media – (altura del pecho)Chun Dan
Zona Alta – (altura de la cabeza)San Dan
Filo de la manoSudo / Sonkal
AntebrazoPalmok
Parte interna (cubital) del antebrazoAn Palmok
Parte externa (radial) del antebrazoBakat Palmok
CodoPal Kup

Posiciones Básicas

PosiciónSogi
Posición de Caminar – Peso AdelanteGunnun Sogi
Posición paralela – JineteAnnun Sogi
Posición en L – Peso AtrásNiunja Sogi
Posición de Pies ParalelosNarani Sogi

Movimientos Básicos

PatadaChagui
Patada de FrenteAp Chagui
Patada CircularDollyo Chagui
Patada LateralYop Chagui
Golpe de PuñoJirugui
Golpe de Puño InvertidoBandae Jirugui
DefensaMakgi
Defensa con AntebrazoPalmok Makgi

Números

UnoHa Nah
DosDul
TresSet
CuatroNet
CincoDah Sót
SeisYo Sót
SieteYl Gob
OchoYo Dól
NueveAh Hóp
DiezYol

Sistema De Rango

La EAT utiliza un sistema de rangos, que tiene los siguientes propósitos:

  • Generar una cadena de mando, donde cada nivel lleve consigo un nivel más alto de autoridad y responsabilidad.  El alumno aprende a asumir responsabilidades mientras sube en rango. Él también aprende a aceptar y usar apropiadamente la autoridad que acompaña a rangos superiores.
  • Ser una medida visible del progreso del alumno.
  • Que el alumno aprenda las técnicas siguientes con renovado entusiasmo, debido a que se sentirá realizado e incentivado luego de su ascenso.

Existen nueve grados en la serie de cinturones de colores llamados kups y nueve rangos, llamados Danes en la serie de cinturones negros.  Puesto que el nueve es el mayor número de un sólo dígito en la cultura oriental, representa la meta más alta que uno puede llegar en cualquier medida de progreso.

CinturónGrado  
Blanco10º GupEstudiante principianteYe Ya
Blanco con puntas amarillas9º Gup
Amarillo8º Gup
Amarillo con puntas verdes7º Gup
Verde6º Gup
Verde con puntas azules5º GupEstudiante intermedio
Azul4º Gup
Azul con puntas rojas3º GupEstudiante avanzado
Rojo2º Gup
Rojo con puntas negras1º Gup
Negro1º Daninstructor ayudanteBu Sabonim
2º Dan
3º Dan
4º DanInstructor MayorSabonim
5º Dan
6º Dan
7º DanMaestroSajio Nim
8º Dan
9º DanGran Maestro 

Los alumnos que rindan el examen correspondiente a cinturón negro 1º Dan, recibirán un cinturón negro especial con su nombre y grado bordados, junto a la palabra Taekwon-Do.  No está permitido el uso de otros cinturones.

Los cinturones deberán estar atados con el nudo cuadrado tradicional con ambas puntas iguales en longitud

Examen Para Promoción De Rango

Cada determinado tiempo se llevan a cabo exámenes promocionales, para evaluar el progreso del alumno.

Los exámenes para gups estarán a cargo de un instructor internacional (4º dan o superior) y jueces por él seleccionados.

El examen es una clase especial y no debe vivirse como una situación de posible descalificación.

El Taekwon-Do es un arte marcial que entrena personas físicas y mentalmente.  A pesar de que es fácil hacer comparaciones de las habilidades físicas, los jueces estarán juzgando el progreso personal.  El entusiasmo del alumno, su cortesía, actitud de respeto, y orgullo personal también serán evaluados por los jueces.  

Como resultado del examen el alumno recibirá una planilla donde se encuentra marcados los puntos a mejorar, el tiempo mínimo recomendado para su próximo examen y una calificación numérica de 5 a 10. Cinco es la calificación mínima e implica que los tiempos mínimos para el próximo examen serán extendidos al doble.  La calificación nueve o diez permite al alumno continuar en ese momento el examen para un grado más.

El instructor a cargo es quien decide si el alumno está en condiciones de pasar de grado.

¡Razón por la cual el alumno no debe estresarse frente a esa situación sino por el contrario sentir la satisfacción de que su maestro ya considera que está listo!

La ceremonia de resultado de examen se realiza una vez que el instructor recibe la nota de la casa central. Los alumnos deberán asistir a la ceremonia uniformados. Certificado de rango, nuevo cinturón y /o puntas serán entregados en esta ocasión. La familia, los amigos, y compañeros deberán ser invitados e incentivados a asistir.

Se cobrará una libreta por única vez, y un derecho de examen cada vez que corresponda.  Para rendir examen el alumno debe entregar su libreta de calificaciones de la EAT donde será asentado el cambio de grado hasta llegar a 3º dan.

La Competencia

Para la EAT la competencia no es una actividad obligatoria.  Entendemos que en algunos practicantes la competencia es un elemento motivador.  En cuyos casos, se coordinará tiempo adicional de práctica para ejercitar las variantes propias de la especialidad en la que desee competir.

El Uniforme – Dobok

Tanto alumnos como instructores de la EAT podrán usar únicamente el tradicional uniforme blanco.  El uniforme tiene una chaqueta y pantalones lisos que son sujetados por un cordón o por elástico. No se permite otro sistema de seguridad, bolsillos, marcas, emblemas u otro accesorio no estándar.

La espalda tendrá las iniciales de la EAT y la palabra Taekwon-Do impresas.

El escudo de la EAT estará estampado en el frente de la chaqueta a la altura del pecho.  Ningún otro tipo de insignia está permitida.

Los alumnos cinturones negros, de primero a tercer dan utilizarán la chaqueta con borde negro en la chaqueta (no en las mangas).

Los Danes mayores del 4º Dan y que sean instructores internacionales utilizarán franjas negras en el pantalón, y franjas negras en los laterales de la chaqueta.

La condición y apariencia del uniforme refleja el orgullo personal del alumno, como también el respeto por su escuela y el arte marcial. El uniforme debe ser considerado como un traje, no se lo debe arrugar ni maltratar.

Con el tiempo surgirán nuevas inquietudes. No dude en preguntarle a su instructor.

Bienvenidos nuevamente a la Escuela Argentina de Taekwon-Do/Guatemala.